Nunca imaginé que una fotografía accidental en unos de los muchos trayectos en transporte público durante nuestro viaje por Japón llegara a inspirar una historia.
¿Te apetece conocerla?
Todo empezó en Instagram. Subí la imagen que hay en la cabecera de este post a mi perfil. Como todas las de Japón, la pasé directamente de la cámara al móvil, e hice algunos ajustes directamente con la app de Photoshop para Android.
No quería complicarme demasiado. Con tantas fotos pendientes de subir, me he creado un flujo de trabajo bastante rápido con el teléfono… Cosa que también ha hecho que no me haya sentado tranquilamente a editar y no haya escrito todavía sobre Japón.
Pero volviendo a la fotografía, horas después de colgarla, recibí un mensaje de Sandra, la escritora y autora del blog Twist and shot. ¿Te acuerdas de ella? Fue una de las primeras entrevistas que publiqué en el blog.
Me decía que le había encantado la foto y que le había servido de inspiración para escribir una historia… ¡No me lo podía creer! Recibir noticias de Sandra siempre es genial, pero con una propuesta así… ¡Estaba deseando leer su relato!
Unas horas después ya estaba publicado en Twist and shot, con el título La chica del autobús. ¿Te apetece leerlo?
Lee el relato 'La chica del autobús' en Twist and shot
Sobre la fotografía
Era uno de nuestros primeros días en Japón. Volvíamos de una de nuestras largas excursiones por el país, de Osaka a Kyoto. Estábamos muy cansados y el tren iba lleno, porque era la hora de volver a casa de la mayor parte de la gente. Nosotros tuvimos suerte y conseguimos sentarnos unas paradas antes.
Estaba hablando con D. cuando, mirando hacia la ventana para ver las luces de neón, caí en la cuenta del reflejo que se había formado. No me lo pensé dos veces, así que saqué la cámara e hice tres-cuatro fotos sin que se diera cuenta. En una miraba hacia atrás, en otra hacia un lado… Pero en una de ellas, la que finalmente elegí para subir, estaba con la mirada perdida. Quizá estuviera pensando en sus cosas, repasando su día. Quizá me vio y creyó que fotografiaba el exterior. Pero hice clic y me la traje a casa.
Y a pesar de ser una fotografía rápida, confieso que es de mis favoritas. Por las sombras, la confusión de las diferentes imágenes superpuestas, las líneas horizontales que marcan movimiento…
¿Qué recuerdos traes de tus viajes? ¿Qué historias te imaginas detrás de tus fotografías?
PD: Hace mucho escribí sobre inventar vidas ajenas.
PD2: Y sobre citas.
La entrada Una foto que se convierte en una historia se publicó primero en Un arma precisa.